• Grupo PIASA, conformado por dos de los Ingenios más modernos y productivos del país; Ingenio Tres Valles, e Ingenio Adolfo López Mateos, en el estado de Veracruz y Oaxaca, respectivamente.
  • Promotora Industrial Azucarera S.A. de C.V. cuenta con la certificación de la norma de calidad ISO 9001:2008 Certificado Industria Limpia, certificado HACCP, registro FDA y Kosher.
  • Proporciona empleo directo a más de 1,600 colaboradores y beneficia a más de 6,500 productores cañeros.
  • Empresa líder en la producción de azúcar en relación con el volumen de la caña procesada dentro del segmento refinadores.
  • La producción de Grupo Piasa, representa el 7.77% de la producción total del país y el 23.58% del tipo refinado situándose como el segundo grupo productor de azúcar de calidad refinada en México.
  • Además de ser líder en la producción de energía eléctrica, mediante el uso de biomasa, bagazo resultante de la molienda de caña, generando energía limpia no contaminante.
Proceso de Elaboración
Print

Introducción

La industrialización de la caña de azúcar se divide  en tres grandes procesos la obtención del jugo, el tratamiento del jugo y la obtención del azúcar, a continuación se hace una breve descripción de cada uno de ellos.

Proceso de Elaboración de azúcar refinada

Materia Prima:

La materia prima utilizada en la elaboración de azúcar, es la caña de azúcar, la cual debe reunir tres condiciones básicas  de calidad; madurez, sazonado y contenido de sacarosa, estos atributos son determinados en diferentes condiciones, periodos de crecimiento y conforme al tipo de variedades que se tengan sembradas en los campos que abastecen a los ingenios.

Obtención del jugo:

La primera actividad es la recepción y preparación de la caña, esto se lleva a cabo en el área conocida como el batey, en donde se realiza la descarga de camiones y carretas transportadoras, para depositarla en las mesas alimentadoras, que a su vez la hacen llegar al conductor principal, y de ahí pasen a la desfibradora cuya función principal es la de romper la celda de la caña desmenuzándola para iniciar y facilitar la extracción del jugo.

La extracción se realiza en el tándem de molinos, al jugo extraído se le conoce  como jugo mezclado el cual es enviado a un colador rotatorio para eliminarle el mayor contenido de bagazo y después es pesado antes de iniciar su tratamiento.

Tratamiento del Jugo:

El tratamiento del jugo, inicia con el alcalizado, se agrega lechada de cal para neutralizarlo y calentarlo antes de ser enviado al Clarificador de jugo  tipo CRI, en donde se realiza la  floculación  para precipitar y eliminar las impurezas (lodos) y obtener el jugo claro.

El jugo claro es enviado a un sistema de evaporación de cuádruple efecto, en donde se le elimina el 75% del contenido de agua, obteniéndose la meladura, que es el jugo concentrado a 70 grados brix.

La meladura es enviada al área de  cristalización y producir una masa densa conocida como templa de  azúcar crudo.

Obtención de azúcar del tipo refinado:

La templa de azúcar crudo es enviada a un porta templa para su reposo y pasarla a las centrifugas de crudo, en donde es separada, y enviada al tanque de fundido, ahí se diluye en agua, para  iniciar al proceso de refinación.

En este proceso se adicionan productos químicos, se calienta y envía a los clarificadores talo floc, donde se separan por flotación las impurezas y obtener un licor clarificado, el cual es filtrado y enviado a unas columnas de carbón para su decoloración, se obtiene un licor decolorado que es enviado a un cristalizador  de refinado para su concentración, produciéndose una masa densa, se descarga en un porta templa de refinado y de ahí pasa nuevamente a las maquinas centrifugas de refinado, en donde se separa el azúcar y se envía a través del conductor de azúcar húmedo a tolvas de liga en donde se mezclan para obtener la calidad requerida, se seca y de ahí pasa a las tolvas y básculas de envasado.

La presentación del producto final azúcar refinada, es en sacos de 50 y 1,500 kilogramos, los cuales son enviados a la bodega para su conservación o directamente  a los clientes.

Generación de energía eléctrica por quema de bagazo

Descripción básica de la operación del proyecto de Cogeneración

El bagazo, producto de la molienda de caña, es entregado mediante conductores de bagazo a la caldera de alta presión para su combustión (energía térmica). El agua es evaporada en el interior y convertida en vapor hasta una alta presión de 67 kg/cm2, el cuál es sobrecalentado hasta 515°C y enviado a través de una red de tuberías de cedula especial hasta la turbina de vapor.

La turbina, girando a 6,000 RPM, realiza la generación de electricidad se efectúa con la transformación de energía mecánica. Se entrega la potencia eléctrica a un bus de 13,800 Volts y es distribuido a dos sistemas: el primero con elevación a 115,000 Volts para entregar a la red eléctrica de CFE y el segundo con reducción a 4,160 Volts para el bus de distribución de las subestaciones del ingenio y finalmente a los Centro de control de motores.

Todo lo anteriormente descrito es realizado desde una sala de control, donde los sistemas automatizados de la planta ejecutan las acciones necesarias para mantener en operación segura y confiable a los diversos sistemas.

 
  • Conozca nuestro proceso de elaboración

    PASO 1. El proceso de elaboración del azúcar inicia en el campo, por medio de un fenómeno natural llamado fotosíntesis se forma un compuesto químico (C12 H22 O11) llamado "azúcar" o "sacarosa", cuando las plantas alcanzan un estado de madurez óptimo, se cosechan y transportan al ingenio, en el cual se le extrae el jugo que posteriormente es tratado bajo estrictas normas de higiene para obtener el producto final "Azúcar Refinada"  leer más

  • ¿Qué es la cogeneración?

    La cogeneración es la producción secuencial de energía eléctrica (electricidad), y de energía térmica aprovechable (vapor) en los procesos de elaboración de azúcar, a partir de una fuente de energía renovable (biomasa-bagazo), y que es hoy, una alternativa como método de conservación de energía para la industria, acorde a las políticas de globalización económica regional y a la política internacional orientada a lograr un desarrollo sustentable.

  • Propiedades y beneficios del azúcar de caña

    • Reduce los niveles de colesterol y/o triglicéridos en la sangre.
    • Antioxidante.
    • Favorece la circulación sanguínea: evita la formación de trombos.
    • Para el corazón: que incrementa la irrigación sanguínea.
    • Antitrombótica: evita la formación de trombos o coágulos de sangre.
    • Incrementa el efecto hipotensivo de los beta-bloqueantes, sin modificar el ritmo cardiaco.
    • Lo invitamos a visitar el sitio: www.azucarmexicana.com